Edén Pastora (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Edén Pastora

(1936/11/15 - 2020/06/16)


Edén Pastora

Militar, político y guerrillero nicaragüense

No soy héroe, sólo hice lo que debía

  • Uno de los más destacados líderes militares del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
  • Partidos políticos: Frente Sandinista de Liberación Nacional, Alianza Revolucionaria Democrática, Movimiento de Acción Democrática
  • Padres: Elsie Gómez y Pánfilo Pastora
  • Cónyuge: Yolanda Torres Girón
  • Nombre: Edén Atanacio Pastora Gómez
  • Conocido como: Comandante Cero

Voz de Edén Pastora

"Cuando un pueblo le pierde el temor a la muerte, no hay tiranía en el mundo que pueda someterlo"

Edén Pastora
Edén Pastora nació el 15 de noviembre de 1936 en Ciudad Darío, provincia de Matagalpa, Nicaragua.

Padres

Uno de los seis hijos de Elsie Gómez y Pánfilo Pastora, ganadero asesinado por la Guardia Nacional de Somoza.

Estudios

Cursó estudios en el colegio Centroamérica de Granada, dirigido por jesuitas. Posteriormente se matriculó en medicina en la Universidad de Guadalajara, en México, estudios que no concluyó.


Político

En 1959, regresó a Nicaragua para administrar la hacienda de su familia y unirse al recientemente formado Frente Revolucionario Sandino, uno de los muchos grupos que surgieron en los años 60 y 70 en oposición a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Fue uno de los fundadores, en 1966, de la Unión Nacional Opositora (UNO), que aglutinaba a los cinco partidos políticos opuestos al somocismo y al oficialista Partido Liberal Nacionalista (PLN), Partido Conservador de Nicaragua (PCN), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Socialista Nicaragüense (PSN), Partido Social Cristiano (PSC) y el Partido Comunista de Nicaragua (PCdeN).

Guerrillero

Organizador y ejecutor como Comandante Cero de la toma del Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978 junto a Hugo Torres (Comandante Uno) y Dora María Téllez (Comandante Dos), en la que capturaron más de mil rehenes, incluido todo el Congreso nicaragüense y la mayoría de los altos funcionarios de la dictadura. Operativo con el que obligaron a Somoza a poner en libertad a cincuenta prisioneros sandinistas, pagar medio millón de dólares a los rebeldes y publicar varios manifiestos de la guerrilla marxista en los principales diarios.

Tras la victoria de los sandinistas en 1979 que terminó con la dictadura, Pastora se opuso progresivamente a la dirección del FSLN, especialmente a los dirigentes Daniel y Humberto Ortega, acusándoles de traicionar los ideales de la Revolución Nicaragüense. Finalmente renunció a todos sus cargos en 1981. Un año después lideró una secesión de sandinistas desencantados y formó un nuevo grupo guerrillero, el Frente Sandinista Revolucionario, con base en Costa Rica.


A pesar de su enfrentamiento con sus antiguos camaradas, Pastora se opuso siempre a aliarse con la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), más conocida como contra, coalición de grupos somocistas financiada por la CIA y con base en Honduras y Costa Rica.

Buscó alianzas con otros grupos opositores pertenecientes a la contra y formó parte de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE). Cuando ARDE se unió a la FDN, el grupo de Pastora se escindió de nuevo.

Atentado

En 1984, sufrió quemaduras graves y tres reporteros y otras cinco personas fueron asesinadas por una bomba que explotó en una conferencia de prensa en su campamento en la jungla.

Regreso a Nicaragua

Volvió a su país en 1989 para apoyar al Partido Social Cristiano (PSC) en la campaña electoral de cara a las elecciones de 1990, que ganó la coalición conservadora Unión Nacional Opositora (UNO), encabezada por Violeta Barrios de Chamorro.

Durante 1992 intentó organizar un grupo político de corte socialdemócrata bautizado como Movimiento de Acción Democrática (MAD), aunque no pudo presentarse a las elecciones del 20 de octubre de 1996 al ser inhibido por el Concejo Supremo Electoral (CSE) ya que contaba con la doble nacionalidad nicaragüense y costarricense.


En las elecciones del 5 de noviembre de 2006 se presentó como candidato a la presidencia por la Alternativa por el Cambio (AC) donde sacó menos del 2% de los votos; las elecciones las ganó Daniel Ortega Saavedra, quien le nombró Delegado de Desarrollo de la Cuenca del Río San Juan.

Matrimonio e hijos

Casado con Yolanda Torres Girón, fueron padres de cuatro hijos. En una entrevista televisada, afirmó: «en cuatro matrimonios y seis romances, diez mujeres me han dado 21 hijos»

Muerte

Edén Pastora falleció el 16 de junio de 2020, en Managua.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Edén Pastora 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12063/Eden%20Pastora 
 Publicación: 2022/11/17 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024